Rehabilitación de la Voz y de la Deglución

La Rehabilitación de la Voz:

Es llevada a cabo nuestro equipo especializado en Foniatria. Debido a que muchas enfermedades de la voz surgen como consecuencia de un mal uso y abuso vocal (ver clasificación de las enfermedades de la voz), es importante tratar el problema de fondo, por lo que la rehabilitación foníatrica juega un papel fundamental.

 

¿Cual es la diferencia entre un foniatra y un laringólogo (un Otorrino especializado en cuerdas vocales)?

Los foniatras son medicos que realizan primero la especialidad en Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría y posteriormente por lo general llevan a cabo un entrenamiento adicional en Foniatría, rehabilitación de la voz y rehabilitación de la deglución. En México, los foniatras son médicos, mientras que en algunos otros países son rehabilitadores sin entrar a la carrera de medicina. Un médico foniatra es el idóneo para llevar a cabo la rehabilitacion de la voz.

 

El laringólogo es un Otorrinolaringologo que posterior a terminar la especialidad, hace un entrenamiento adicional en el area de los enfermedades de la voz y de la laringe y se especializa en la microcirugía de cuerdas vocales así como en los procedimientos de cuerdas vocales y laringe con anestesia local.

Por todo lo anterior, si Usted o alguien conocido tiene un problema en las cuerdas vocales , recomendamos que sea tratado por medicos especializados en estas áreas (un laringólogo para cirugía y un foniatra para rehabilitar). La Clínica de la Voz y Deglución cuenta con Laringólogos y Foniatras certificados por los consejos respectivos de su especialidad.

 

Ejemplo 1:

 

Paciente con pólipo de una cuerda vocal (ocasionado por eventos de mal uso de la voz). Este tipo de patologías generalmente requieren de resección quirúrgica. Es fundamental la rehabilitación foniátrica para corregir los malos hábitos de uso vocal y así evitar la aparición de nuevas lesiones en el futuro.

 

 

Analogía de Ejemplo 1:

 

Un carpintero se presenta al médico con una callosidad en el pulgar de la mano con la que ha usado martillos durante más de 10 años. La lesión se puede resecar quirúrgicamente pero si el carpintero continúa usando el martillo de la misma manera, lo más probable es que le vuelva a crecer. Es fundamental el enseñarle al carpintero como sostener el martillo de otra manera o bien enseñarle como usar algún protector para la mano.

 

 

Operar lesiones que son ocasionadas por un mal uso de la voz sin tratar en conjunto la inadecuada fonación (en base a rehabilitación vocal), seguramente resultará en un mal resultado quirúrgico y una posible reaparición de la lesión.

La rehabilitación para los trastornos de la voz tiene muchas indicaciones: desde nódulos vocales pequeños y la disfonía por cambios en la pubertad, hasta las ronqueras por mal uso de los músculos de la laringe.

Por otro lado, existen patologías de la voz que no suelen resolverse con terapia como: la disfonía espasmódica (espasmos de la voz), los quistes de las cuerdas vocales, las tumoraciones y la gran mayoría de los pólipos entre otros.

La gran mayoría de los problemas que ocasionan un trastorno de la voz requieren un tratamiento en conjunto (medicinas, cirugías, procedimientos y terapia vocal)

La Rehabilitación de la Deglución

También llevada a cabo por especialistas en foniatría y en ocasiones en conjunto con rehabilitadores de la deglución, la rehabilitación de los trastornos de la deglución es una parte primordial del tratamiento. Una vez que se hace una revision en el consultorio, muchas veces con ayuda de una Evaluación Fibróptica Endoscópica de la Deglución (FEES por sus siglas en inglés), se puede diseñar una terapia individualizada enfocada al trastorno específico que esté ocasionando el problema de deglución.

  • Facebook Black Square
  • Twitter Black Square
  • YouTube Black Square
  • LinkedIn Black Square
Clínica de la voz y deglución:
 
Sucursal Polanco:
 
Calderón de la Barca 359, Miguel Hidalgo

11560 Ciudad de México, Distrito Federal, México

 
3er Piso
 
5545-5851 / 5254-5030
 
 

© 2014 by Latte Creative Strategists