Cirugías:

Microcirugía

de cuerdas vocales

 

documento importante que tendrá que leer y firmar antes de su cirugía

 

autorización para usar su cirugía con fines de enseñanza

 

Procedimientos y Cirugías relacionadas a la Voz y la Deglución:

Dr. Zubiaur realizando una Microcirugía de cuerdas vocales

(Microlaringoscopía Directa) con Láser KTP

Procedimientos con anestesia local (paciente despierto)

  • Endoscopías diagnósticas de faringe, laringe, subglotis (zona por debajo de las cuerdas vocales) y porción superior de la tráquea

  • Inyecciones de Toxina Botulínica (Botox ®) en cuerdas vocales

  • Inyecciones de materiales absorbibles para modificar la posición de las cuerdas vocales, también llamado medialización cordal (Ac. Hialurónico, Hidroxiapatita de Calcio).

  • Inyecciones de medicamentos en cuerdas vocales y laringe

  • Biopsias diagnósticas

  • Tratamientos con láser

  • Medialización permanante de cuerdas vocales (Tiroplastía)

 

 

Microcirugía de cuerdas vocales

(Microlaringoscopía Directa)

Este es el abordaje a las cuerdas vocales, faringe y laringe, que se usa con mayor frecuencia cuando el paciente se encuentra bajo anestesia general. Es un procedimiento descrito desde hace muchas décadas en donde se introduce un tubo rígido de metal a través de la cavidad oral hasta la zona de las cuerdas vocales (laringe). 

A través de este tubo y bajo visualización de un microscopio y endoscopios, se introducen instrumentos finos y largos para poder realizar microcirugía de las cuerdas vocales. A través de este tubo también se pueden introducer agujas para inyecciones, suturas y laser. 

 

 
 

Procedimientos con anestesia general (paciente dormido)

  • Microlaringoscopía Directa (la más utilizada para la mayoría de las lesiones en cuerdas vocales) ver descripción. Es la cirugía que ofrece la mayor precisión para la resección de las diferentes lesiones de cuerdas vocales, especialmente en profesionales de la voz.

  • Cirugía para el cambio del tono de la voz , generalmente a un tono más agudo (Laringoplastía Feminizante o Feminización de la Voz)

  • Acortamiento de la "Manzana de Adán" (reducción de la prominencia tiroidea) para obtener un cuello femenino.

  • Inyección de Toxina Botulínica (Botox ®) en músculos que participan en la deglución para pacientes con disfagia (dificultad para deglutir).

 

Microlaringoscopía Directa

Este es el abordaje a las cuerdas que se usa con mayor frecuencia cuando el paciente se encuentra bajo anestesia general. Es un procedimiento descrito desde hace muchas décadas en donde se introduce un tubo rígido de metal a través de la cavidad oral hasta la zona de las cuerdas vocales (laringe).

A través de este tubo y bajo visualización de un microscopio y en ocasiones de endoscopios, se introducen instrumentos finos y largos para poder realizar microcirugía de las cuerdas vocales.

 

 

Cirugía para el cambio del tono de la voz , generalmente a un tono más agudo (Laringoplastía Feminizante)

 

 

Acortamiento de la "Manzana de Adán" (reducción de la prominencia tiroidea)

 

La Microlaringoscopía Directa siempre se realiza bajo anestesia general

 

Consentimiento Informado:

La hoja de información bajo consentimiento es de suma importancia para que el paciente y el médico tengan una buena comunicación. En la hoja se describe el tipo de procedimiento o cirugía que se va a realizar así como las alternativas disponibles. También se enlistan los riesgos, beneficios y posibles complicaciones.

Se le explicará a detalle todos estos puntos con la finalidad de que Usted esté bien informado acerca del procedimiento. Una vez que Usted esté de acuerdo con la explicación que le hemos dado, entonces ambas partes firman la hoja. Esta hoja ha formado parte de la documentación que piden prácticamente todas las instituciones de salud.

 

 

Grabación y Documentación de Procedimientos y Cirugías

Es nuestra costumbre documentar practicamente todos los procedimientos y cirugías que se realizan tanto en la Clínica como en el Quirófano.

Debido a que uno de nuestros objetivos es promover la enseñanza dentro del campo de la laringología, algún fragmento de su procedimiento puede ser mostrado dentro de foros académicos (congresos, pláticas, etc.). Su rostro e identidad nunca serán expuestos, sin embargo si Usted no está de acuerdo, no se mostrarán.

 

El Equipo Quirúrgico

El número de personas que pueden estar presentes en una cirugía es variable, pero por lo general incluyen:

 

Para procedimientos en la Clínica:

Cirujano, Ayudante, Enfermera

 

Para procedimientos en Quirófano:

Cirujano, Ayudante, Anestesiólogo, Enfermera Instrumentista, Enfermera Circulante, Técnico (microscopio y/o laser y/o endoscopios, etc)

 

Procedimientos con

anestesia local

 

Por lo general, los procedimientos con anestesia local se pueden realizar en la misma Clínica . El paciente se encuentra sentado y despierto durante todo el procedimiento. Muchos de los procedimientos que se pueden realizar se enlistan en la parte superior de esta sección.

Algunos procedimientos con anestesia local, se realizan en una sala de endoscopía, especialmente cuando se trata de pacientes con problemas cardiovasculares o que requieren alguna monitorización especial

La tiroplastía o medialización permanente de alguna cuerda vocal se realiza con sedación, anestesia local, pero necesariamente en quirófano.

Las lesions benignas más frecuentes se pueden quitar con técnicas de anestesia local, sin embargo si no existe un motivo de salud que contraindique el quirófano, el procedimiento que ofrece la mayor precisión y garantiza una correcta vibración de las cuerdas vocales es la Microlaringoscopía Directa.

 

  • Facebook Black Square
  • Twitter Black Square
  • YouTube Black Square
  • LinkedIn Black Square
Clínica de la voz y deglución:
 
Sucursal Polanco:
 
Calderón de la Barca 359, Miguel Hidalgo

11560 Ciudad de México, Distrito Federal, México

 
3er Piso
 
5545-5851 / 5254-5030
 
 

© 2014 by Latte Creative Strategists