Granulomas:

Imagen 11

Imagen 12

Los granulomas generalmente se observan en la región posterior de la laringe y es común que no afecten la calidad de la voz.

En el caso a continuación el granuloma está localizado en la región de la apófisis vocal izquierda. El paciente solo se quejaba de sensación de ardor en la hemilaringe izquierda. Se puede observar como durante la fonación (cuerdas cerradas ver imagen 12) el granuloma no se visualiza y los bordes de ambas cuerdas parecen ser normales. La causa de fondo fue una paresia del Músculo Cricoaritenoideo Posterior Derecho lo que ocasionó una aducción forzada de las apófisis vocales de manera compensatoria.

 

 

El siguiente caso (imagen 13 y 14) es de un paciente con granuloma izquierdo. El mismo granuloma ha empezado a golpear la zona contralateral produciendo una úlcera del lado derecho (flecha roja). Nuevamente es interesante notar como el granuloma no se observa durante la fonación. La voz es buena y el paciente solo refiere dolor ocasional.

 

Imágen 13

Imágen 14

El video muestra un granuloma de gran tamaño en la cuerda vocal izquierda. Este granuloma fue producto de un trauma vocal por mal uso de la voz.