top of page

Los trastornos de la voz pueden ser clasificados de muchas maneras, no hay necesariamente una que sea la correcta y uno puede encontrar diferentes clasificaciones en los diversos libros y artículos médicos.

Nosotros clasificamos los trastornos de la voz de la siguiente manera, dividiéndolos en Enfermedades Funcionales y Enfermedades Estructurales, ambas tienen como resultado final la disfonía.

Enfermedades funcionales

(un mal uso de la voz resulta en un cambio en la estructura o anatomía)

Que alteran la forma de la mucosa de las cuerdas:

Nódulos, Pólipos, Quistes*, Granulomas, Ectasias, Microhemorragias, Corditis Polipoidea (Edema de Reinke)

Musculares:

Arqueamiento de cuerdas, Fatiga Vocal, Disfonía por Tensión Muscular, Poco uso de la voz, Hiperfunción muscular

No-organicos:

Mala habituación, Mímica de Disfonía Espasmódica, Falsetto inapropiado (puberofonia)

Enfermedades Estructurales

(un cambio en la estructura o anatomía de las cuerdas vocales produce una alteración de la voz)

Inflamatorias:

Infecciones, Enfermedades granulomatosas, Inflamación

post-radiación, Reflujo**

Neurológicas:

Parálisis o Paresias de las cuerdas, Disfonía espasmódica, Tremor o Temblor laríngeo, Otras enfermedades neurológicas (Miastenia, Parkinson,etc.)

Tumorales:

Quiste sacular, Papillomatosis laríngea, Leucoplaquiaº, Eritroplasia, Carcinoma Escamosos, Otros tipos de tumoraciones malignas

Traumaticas:

Post-intubación, Trauma externo, Fractura laríngea, Dislocación aritenoidea, Laceración de la mucosa laríngea

Congenitas:

Quistes*, Sulcus

Endócrinos:

Post-menopausia, Enfermedades tiroideas

* Podran notar que los Quistes se encuentran dentro de diferentes lugares en nuestra clasificación, esto de debe a las diferentes teorías del origen de los mismos.

** El reflujo puede causar inflamación laríngea, sin embargo creemos que su diagnóstico se ha exagerado en los últimos años por lo que debería de tomarse con reserva como causante de problemas en la voz.

º La leucoplaquia muchas veces es una lesión Pre-maligna, aunque no siempre tiene relación a cáncer. Su aparición puede ser solo por inflamación o por algunas infecciones (hongos). Este es la razón por la que la pueden encontrar clasificada de diferentes maneras.