Filosofía Personal

 

El estudio de las cuerdas vocales y la laringe (la laringología) es una de las subespecialidades dentro de la otorrinolaringología que han tenido un gran avance científico y tecnológico. A pesar de que las diferentes enfermedades de la voz han existido siempre y han sido descritas desde épocas prehispánicas, el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz vivieron una transformación desde que un día se descubrió como poder visualizar las cuerdas vocales en movimiento. Esto se logró gracias a las observaciones hechas por el maestro de canto Español Manuel García al visualizar la endolaringe con un espejo de dentista, un espejo frontal y la luz del sol.

Nuestra filosofía se centra en el poder hacer diagnósticos basados en el examen de 3 componentes, esto es........1) historia clínica 2) escuchar detenidamente la voz y 3) visualizar la laringe y las cuerdas vocales con equipo sofisticado y de alta definición.

Aprovechando los avances en la tecnología, aunado a esta única manera de diagnosticar, creemos que podemos ofrecer una mejor atención, lo que como resultado lleva a un adecuado tratamiento.

 

 

- Dr. Fermín M. Zubiaur Gomar