logo cvl

Conózcanos: conozca a los especialistas que le atenderán

Imágenes: atlas de fotografías y videos de anatomía y las diferentes patologías de la laringe y las cuerdas vocales

Clasificación: las diferentes maneras de dividir y catalogar a las enfermedades de la voz

Diagnósticos: guía rápida para identificar alguna enfermedad de la voz con un diagnóstico específico

Cirugías: tipo de procedimientos que se realizan en la laringe y cuerdas vocales

Rehabilitación: indicaciones e importancia de la terapia de la voz

Contacto: pongase en contacto con el autor de esta página

Sitios www: páginas de interés relacionadas con los trastornos de la voz

Rehabilitación de la Voz y de la Deglución

 

La Rehabilitación de la Voz:

Es llevada a cabo por la Dra. Karina Rocha, especialista en Foniatria. Debido a que muchas enfermedades de la voz surgen como consecuencia de un mal uso y abuso vocal (ver clasificación de las enfermedades de la voz), es importante tratar el problema de fondo, por lo que la rehabilitación foníatrica juega un papel fundamental.

Ejemplo 1:

Paciente con pólipo de una cuerda vocal (ocasionado por eventos de mal uso de la voz). Este tipo de patologías generalmente requieren de resección quirúrgica. Es fundamental la rehabilitación foniátrica para corregir los malos hábitos de uso vocal y así evitar la aparición de nuevas lesiones en el futuro.

Analogía de Ejemplo 1:

Un carpintero se presenta al médico con una callosidad en el pulgar de la mano con la que ha usado martillos durante más de 10 años. La lesión se puede resecar quirúrgicamente pero si el carpintero continúa usando el martillo de la misma manera, lo más probable es que le vuelva a crecer. Es fundamental el enseñarle al carpintero como sostener el martillo de otra manera o bien enseñarle como usar algún protector para la mano.

Operar lesiones que son ocasionadas por un mal uso de la voz sin tratar en conjunto la inadecuada fonación (en base a rehabilitación vocal), seguramente resultará en un mal resultado quirúrgico y una posible reaparición de la lesión.

La rehabilitación para los trastornos de la voz tiene muchas indicaciones: desde nódulos vocales pequeños y la disfonía por cambios en la pubertad, hasta las ronqueras por mal uso de los músculos de la laringe.

Por otro lado, existen patologías de la voz que no suelen resolverse con terapia como: la disfonía espasmódica (espasmos de la voz), los quistes de las cuerdas vocales, las tumoraciones y la gran mayoría de los pólipos entre otros.

La gran mayoría de los problemas que ocasionan un trastorno de la voz requieren un tratamiento en conjunto (medicinas, cirugías, procedimientos y terapia vocal)

 

La Rehabilitación de la Deglución:

También llevada a cabo por la Dra. Rocha, la rehabilitación de los trastornos de la deglución es una parte primordial del tratamiento de dichos trastornos. Una vez que se realiza una Evaluación Fibróptica Endoscópica de la Deglución (FEES por sus siglas en inglés), se puede diseñar una terapia individualizada enfocada al trastorno específico que esté ocasionando el problema de deglución.

 

 

Hospital Ángeles Lomas - consultorio 530 / Vialidad de la Barranca s/n, Huixquilucan, Estado de México Tels:(55)5246-9490 (directo) 5246-5000, ext. 4525 y 4530

© Derechos Reservados - México D.F. 2008 / www.clinicadelavoz.com-diseñada y creada por FZG