logo cvl

Esta sección únicamente tiene la finalidad de orientar al paciente acerca del posible problema que pueda estar teniendo y no debe de tomarse como base para determinar un tratamiento.

Para todo diagnóstico preciso es indispensable acudir con su médico. En nuestro caso en particular, realizamos diagnósticos en base al examen de 3 componentes.

 

 

 

¿Cual es su molestia principal?

__________________________________________________________________________________

 

 

 

 

VOZ

Ronca

La voz ronca (disfónica) puede ser ocasionada por una gran variedad de problemas y lesiones, de tamaños muy diferentes y originados por diversas causas. Entre las causas más comunes se encuentran: los nódulos y pólipos. La voz ronca es de las primeras manifestaciones de Cancer de las cuerdas en etapas tempranas, por lo que una voz ronca que no mejora en 2 semanas debe ser revisada por un especilista.

Muy Suave

Una voz suave generalmente se debe a que las cuerdas no logran tocarse la una con la otra al 100%. Causas de voz muy suave incluyen: las parálisis y paresias de alguna o ambas cuerdas, lesiones como los mismos pólipos que pueden llegar a crecer mucho y al evitar la unión de las cuerdas producen una voz suave. Las tumoraciones benignas y malignas pueden producir rigidez en las cuerdas y dar una voz suave también.

Con Espasmos

Pocas cosas producen espasmos en la voz, la causa más probable de esto es la Disfonía Espasmódica. Los temblores de la voz pueden ser confundidos con espasmos y se pueden deber a un Tremor Laríngeo (temblor laríngeo). Los espasmos y el temblor suelen presentarse solo en la laringe pero pueden identificarse en otras zonas como la faringe, la lengua y el paladar entre otros.

Se cansa con el uso

A veces descrita como "fatiga vocal", cuando la voz se cansa depués de un uso prolongado o se "apaga" generalmente nos habla de que se están forzando de más los diferentes músculos en la laringe. Este problema comúnmente se acompaña de dolor o malestar en la parte central del cuello. Las molestias y la voz regresan más a su estado habitual por las mañanas al reposar la voz durante el sueño. Cualquier lesión que produzca un cierre incompleto de las cuerdas puede dar esta fatiga vocal. Los nódulos son de las causas más frecuentes y lo puede notar más una persona que usa mucho la voz como un maestro, cantante, orador o cualquier persona extrovertida.

 

Respiración

No entra el aire

Cuando existe una sensación de que no entra el aire, se tiene que revisar toda la vía aérea superior para descartar que no exista algo obstruyéndola. La obstrucción puede originarse en la nariz, la garganta y la laringe. Algunas tumoraciones en las cuerdas vocales o algunos problemas de movilidad de las mismas (parálisis de cuerdas) pueden dar la sensación de que el paso del aire a los pulmones es limitado.

Hay ruido al respirar

Cuando existe un "chiflido" al meter o sacar aire, muchas veces encontramos algún problema en alguna zona de la laringe (ver anatomia de la laringe). El problema comúnmente es de alguna limitación al paso del aire arriba, abajo o a nivel de las cuerdas vocales.

Me canso al hablar

El cansarse al hablar por lo general es una señal de que el aire que pasa a través de las cuerdas vocales se está escapando anormalmente lo que ocasiona que uno se quede sin aire antes de terminar un enunciado o al tratar de decir algo por muchos segundos. La voz puede ir empeorando entre más se usa y a esto también se le llama "fatiga vocal". Existen causas pulmonares que ocasionan este problema también por lo que la revisión de la laringe es fundamental.

 

Dolor

Duele al Hablar

Cuando la garganta duele al hablar, puede ser una señal de que estamos forzando demasiado los músculos del cuello para lograra proyectar nuestra voz. En ocasiones algunas tumoraciones benignas de las cuerdas vocales pueden dar dolor (como los granulomas). Rara vez es por una infección, por lo que la única manera de poder distinguir entre una y otra es revisando la laringe.

Duele al tragar

Este síntoma corresponde más a un problema inflamatorio, ya sea por infección o irritación. Este síntoma a veces se puede conmbinar con una sensación de algo "atorado" en la garganta por lo que aquí es necesario valorar la deglución también.

Duele al respirar

La presencia de dolor al respirar es poco común por lo que primero es necesario revisar la laringe y descartar que no exista un problema pulmonar de base.

 

Deglución

No pasan líquidos

Cuando uno siente que los líquidos no pasan adecuadamente, es necesario hacer un estudio de delgución completo ya que generalmente puede estar afectada la vía de entrada hacia el esófago.

No pasan sólidos

Aplica lo mismo que para los líquidos, aunque aquí puede estar afectada desde la cavidad oral, la lengua, la laringe o el esófago. El estudio de delgución en el consultorio es indispensable.

Hay tos al tomar agua

Esto es un dato de que los líquidos se están fugando hacia la vía respiratoria (se meten entre las cuerdas vocales). Las causas son muchas pero comúnmente existe un hallazgo de que una de las dos cuerdas vocales no se mueve bien (paresia o parálisis de la cuerda). Otras causas incluyen alteraciones en los sensores de la laringe por enfermedades neurológicas o irritación relacionada con el reflujo gástrico.

 

Algo atorado en la garganta

La sensación de tener algo atorado en la garganta es un problema bastante común. Los pacientes habitualmente describen los siguientes síntomas:

Sensación de un "nudo" en la garganta (como cuando nos emocionamos o lloramos)

Sensación de tener algo "apretando" la garganta

Cuesta trabajo tragar líquidos pero no tanto alimentos sólidos

Empeora al final del día

Mejora al tragar alimentos o líquidos calientes o tibios

 

Aúnque las causas pueden ser varias, es muy probable que esto corresponda a un problema denominado "espasmo del músculo cricofaríngeo". Este es un músculo que controla el paso de alimentos y líquidos de la garganta hacia el esófago. Existen diferentes grados de este espasmo pero la mayoría de las veces el problema mejora diseñando un tratamiento enfocado a relajar el músculo en cuestion (desde medicinas hasta inyección de toxina botulínica o Botox)

 

 

 

 

Hospital Ángeles Lomas - consultorio 530 / Vialidad de la Barranca s/n, Huixquilucan, Estado de México Tels:(55)5246-9490 (directo) 5246-5000, ext. 4525 y 4530

Derechos Reservados - México D.F. 2008 / www.clinicadelavoz.com-diseñada y creada por FZG